lunes, 19 de marzo de 2018

El príncipe y el mendigo

Autor: Mark Twain
Editorial: Anaya
Páginas: 288
Precio: 11,20€
Género: Clásico, Juvenil
Sinopsis: Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real, y a Tom, el lujo y la suntuosidad de un mundo radicalmente opuesto al suyo. La historia se desarrolla en Londres, en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII. Hasta que consigan regresar a su identidad primera, los dos muchachos pasarán por innumerables peripecias.

Mi opinión

Me encontré con esta novela en una de mis incursiones a librerías de segunda mano y no dudé en llevármela conmigo. De pequeña me encantaba la versión que hizo Disney, por lo que tenía que leer la original de una vez por todas.

Esta obra nos traslada al Londres de Enrique VIII y narra el encuentro entre dos niños de clases sociales muy distintas entre sí, pero físicamente idénticos.  Por una serie de circunstancias y acontecimientos se intercambian sus vidas y así, Tom Canty, mendigo de nacimiento y que siempre soñó con los reyes, príncipes y monarquía, se ve llevando la vida del Príncipe Eduardo. Y en contrapunto, el Príncipe Eduardo, acostumbrado a una vida de lujo y cuidados, se ve de pronto convertido en mendigo en las calles de Londres.

El autor nos describe de una manera brillante el día a día de ambos mundos, desde los lujos que rodean a la monarquía hasta los bajos fondos de los barrios más lóbregos de Londres. A la hora de describir la vida de mendicidad, el autor describe historias de maltrato infantil que en más de una ocasión he tenido que dejar de leer para poder coger aire y respirar, ya que me revolvían las tripas esas escenas.

Está todo tan bien narrado y descrito que es muy sencillo que el lector empatice con cada uno de los personajes para bien o para mal. Muestra de una manera muy clara lo triste y difícil que sería vivir en los barrios pobres de Londres y lo agobiante, por más lujos que poseas, que sería pertenecer a la monarquía. Logra que el lector se vea en cada escenario sin esfuerzo alguno y se sienta parte de la obra.

Me ha encantado cómo el autor critica las leyes y políticas que llevó a cabo la monarquía de la época mediante castigos y condenas desmesuradas para delitos de poca monta. Y es que esta obra es una crítica hacia la monarquía que, lejos de pintarla como una vida cómoda y fácil, muestra sus lados más oscuros sin ningún tapujo.

Otro punto a favor de la obra es la manera de contar la historia. Está narrada en forma de cuento popular, con un narrador en tercera persona que va desgranando lo que va ocurriendo palabra tras palabra. Se lee bastante rápido para ser un clásico y, aunque no llega a enganchar, consigue que el lector tenga ganas de más al acabar cada capítulo.

Un punto negativo que le encuentro a la trama es que puede llegar a ser repetitiva. Llegó un momento en el que me pareció que siempre ocurría lo mismo, y esas escenas se me hicieron bastante pesadas y la sensación que tenía era de déjà vu constante. Necesitaba que la historia diera un giro y, hasta que ocurrió, me resultó bastante cansino leer todo el tiempo prácticamente lo mismo.

Ha sido mi primer acercamiento a Mark Twain y he de decir que he disfrutado mucho pese a esos momentos pesados en la trama. Seguiré leyendo más novelas suyas, sin duda alguna. ¿Habéis leído algo de él o esta obra? ¿Qué me recomendáis?

PUNTUACIÓN: 8/10

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    fue uno de los libros que me leí cuando empece con mi andadura de lectora hace años y la verdad que me gusto mucho aunque también es cierto que hay momentos en que puede resultar algo repetitivo.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar