martes, 31 de octubre de 2017

Relatos de Halloween

Esta noche es Halloween y para celebrarlo os traigo los relatos de terror que me he estado leyendo a lo largo de la semana. ¡Espero que disfrutéis de esta noche tan terrorífica!!

El primer relato que me leí fue Niebla de James Hanley. Lo saqué de la recopilación Mares tenebrosos editada por Valdemar.
James Hanley nos muestra una escena realmente asfixiante, donde la sensación de agobio y soledad se acrecienta a cada párrafo que el lector lee. El cuento narra cómo una niebla muy espesa invade un barco que se encuentra en alta mar y no permite ver absolutamente nada de lo que hay alrededor. La escena está narrada por un marinero al que le pilla dicha niebla y el que no entiende nada de lo que ha ocurrido y no sabe el porqué de esa sensación de soledad. El relato juega perfectamente con los sentimientos de desconcierto, terror y soledad que siente el personaje.
Realmente es un relato breve pero que me ha hecho disfrutar mucho de él.

El segundo relato en el que me adentré fue La noche del océano, del escritor norteamericano R.H. Barlow, en colaboración con H.P. Lovecraft, extraído de la misma recopilación que el anterior.
En este caso los sentimientos que me produjo este relato fueron aburrimiento y sopor a partes iguales. Por desgracia y para mi sorpresa, en sus 30 páginas de relato no ocurre absolutamente nada. Hay momentos en los que la historia parece animarse y va a ocurrir algo interesante pero todo queda en nada. La verdad es que me gusta como escribe el autor pero este relato ha sido una autentica decepción porque pese a no ser muy extenso se me ha hecho eterno...

El tercer relato es El Guardavías de mi querido Charles Dickens, lo encontré en la recopilación de Felices Pesadillas I de Valdemar y supe que tenía que leerlo.
 Relato corto de terror que he disfrutado mucho. No me imaginaba que Dickens dominara así de bien el genero de terror. ¿Hay algo que hiciera mal?
El protagonista del relato es un guardavías que afronta su turno de trabajo bastante pertubado por una serie de acontecimientos pasados que le hacen tener los nervios a flor de piel. Cuando al lector se  le descubre qué es lo que le ocurre al guardavías, no puede evitar sentir un escalofrío recorriéndole el cuerpo. Hay momentos que se me ha erizado el vello solo de pensar en que eso me pueda ocurrir. El final, me ha dejado un poco descolocada, es de esos finales que en mi caso no he dejado de dar vueltas una vez acabada la lectura. Ha sido un autentico placer leer a Dickens en este género.

El cuarto relato fue todo un reto para mi, y es Los pájaros de Daphne Du Maurier leído en Los pájaros y otros relatos de la editorial El paso.
Esta lectura fue todo un reto para mi ya que tengo fobia a las aves, pero Halloween se trata de pasarlo mal, ¿no? Pues ahí que me lancé a su lectura a sabiendas de que no me iba a resultar fácil. Masoca que es una...
Ha sido una lectura interesante, que me ha tenido con escalofríos constantes pero que he disfrutado mucho. Conocía la historia por la película de Alfred Hitchcock y jamás pude verla por mi fobia, así que mas o menos sabía qué ocurría. Aun así la acción de lo que va ocurriendo y de cómo ocurre no deja indiferente a nadie, congenias muy bien con la familia protagonista, puedes sentir muy bien su terror a lo que está sucediendo y por lo menos en mi caso, he tenido el pulso acelerado a lo largo de toda la trama.
El final, tengo que reconocer que me desconcertó que fuera tan abierto y que la autora nos dejara así, pero pensándolo fríamente es un final perfecto. Deja al lector con angustia por saber qué ocurre y esa sensación ha sido fantástica para terminar de leer este gran relato.

Por último terminamos este recuento con el maestro de la noche de Halloween. Me leí El corazón delator de  Edgar Allan Poe sacado de Cuentos completos de Alianza editorial.
 Relato muy breve pero que refleja el sentimiento de culpa de una manera brillante. Este relato es uno de lo más famosos de él, y al ser tan breve poco se puede decir sobre la obra sin destriparla. Me ha maravillado cómo en tan pocas páginas muestra a la perfección una serie de sentimientos ya sea alivio, terror, incertidumbre y culpa. Os lo recomiendo sin duda alguna. 

Hasta aquí mis lecturas de relatos de terror, espero que os haya gustado. Feliz noche de Samhain a todos!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario