domingo, 6 de noviembre de 2016

Último día de un condenado a muerte

Autor:Victor Hugo
Editorial: Austral Básicos
Páginas: 144
Precio: 2,95€ / Precio Ebook: 1.99€
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso. Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.

Mi opinión

Llevaba mucho tiempo queriendo leer otra novela de Victor Hugo y, al ver la brevedad de esta, supe inmediatamente que era la elegida para quitarme esa espinita y seguir disfrutando de este autor.

Esta edición está dividida en dos partes: La primera es la historia original que publicó el autor, donde se narra las últimas horas del condenado a muerte, y la segunda es un prefacio escrito por el autor en el que hace una crítica feroz sobre la condena a muerte, desmontando cualquier argumento que defienda la implantación de este castigo.

La primera parte de la historia está narrada en primera persona por el preso, del cual desconocemos su nombre y su delito para ser condenado a muerte. A lo largo de las 112 páginas que dura este relato, se nos va mostrando con todo lujo de detalles los sentimientos y los pensamientos que se agolpan en su cabeza mientras está encerrado esperando su fin. También nos describe su celda, el patio de la prisión y todo lo que va viendo a su alrededor hasta que llega el momento del final.
A pesar de contar con tantas descripciones, no resultan pesadas en absoluto y logran que el lector se ponga en la piel del condenado imaginandose la ambientación de una manera muy clara y real.

La historia está contada de una manera muy directa que atrapa bastante y los capítulos son breves, por lo que la lectura no resulta pesada. He de decir que esta historia no me ha emocionado como yo pensaba que lo haría pero, pensándolo fríamente, siendo un alegato contra la pena de muerte, emocionar al lector sería su última preocupación. A medida que avanzas en la lectura, lo que sí logra, es hacer al lector replantearse cualquier mínima opinión que tenga sobre el tema.

Respecto a la segunda parte, se deja de manifiesto lo cabreado e involucrado que estaba el autor con todo este tema, y es que deja entrever en muchos momentos la impotencia que siente al narrar lo que está narrando. Hay momentos en esa parte que siento que para Victor Hugo era una batalla perdida todo este tema, y creía que sería imposible que algo tan atroz se ilegalizara.
He disfrutado mucho más de la lectura de esta segunda parte, esconde grandes frases y verdades. Me ha encantado conocer cómo se vivió la pena de muerte en aquella época y cómo las personas podían disfrutar de semejante espectáculo.

Es una lectura que te hará reflexionar y disfrutar a la vez.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario