miércoles, 19 de octubre de 2016

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Autor:Miguel de Cervantes
Editorial: Anaya
Páginas: 1392
Precio: 14,90€
Género: Clásico
Sinopsis: "Don Quijote de la Mancha" es considerado por muchos críticos como el mejor texto literario jamás escrito. Supuso un hito indiscutible en la historia de la literatura, y es el libro más traducido después de la Biblia. Sus personajes han pasado a formar parte de la cultura popular, y representan aspectos sociales y psicológicos que hoy día siguen vigentes, al igual que el estilo literario de Cervantes, que tampoco ha envejecido desde la publicación de esta obra, hace más de cuatro siglos. La primera parte se publicó en 1605, y tal fue su éxito que ese mismo año se reimprimió varias veces y fue traducida al francés y al inglés. Esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

Mi opinión

Este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y era la excusa que necesitaba para dejar de posponer la lectura del Quijote y ponerme con él de una vez.

Sobre la historia de este caballero andante poco se puede contar, ya que sus andanzas son mundialmente conocidas y muchos fragmentos son muy populares al rededor del mundo.

Ha sido la segunda vez que he intentado leerlo, y esta vez he logrado terminarlo. He de decir que, pese a la dificultad que conlleva su lectura, me ha gustado bastante.

Los personajes indiscutibles son Don Quijote y Sancho Panza, su fiel escudero. Don Quijote es un personaje que parece que está trastornado, a causa de leer demasiados libros de caballerías a lo largo de su vida, hasta el punto de creerse un caballero andante con una misión que llevar a cabo.
Don Quijote engaña a Sancho para que le acompañe a realizar la misión, ofreciéndole el oro y el moro, y éste acepta sin dudarlo.

Sinceramente siempre se ha tachado a Don Quijote de persona loca pero, desde mi punto de vista, lo único que hace es luchar por el sueño que siempre ha poseído de ser caballero andante y salvar a preciosas damas y, sí, puede parecer que está loco pero, ¿Quién es cuerdo en esta vida? Creo que todos somos un poco Quijotes cuando luchamos por algo que anhelamos.

A lo largo de las aventuras, estos dos personajes se van encontrando con situaciones que me han hecho reír en más de una ocasión, y es que, la pareja formada por el caballero andante y su escudero, son de los mejores dúos que habitan en la literatura.

La lectura no es ágil ni mucho menos, hay ciertas partes en las que el ritmo de lectura se frena en seco y se vuelve una lectura densa y tediosa. En numerosas partes, el autor se va por las ramas contando historias de personajes secundarios que no vienen al caso, o quizá lo que no viene al caso es la largura de esas narraciones y es que, ha habido historias de esas, que fácilmente contaban con cincuenta páginas y he terminado leyendo en diagonal porque no me aportaban nada a la historia.

He tenido que leer varias veces algún párrafo que no lograba comprender del todo, ya que leer en castellano antiguo es bastante complicado. A medida que me enfrentaba al castellano antiguo me preguntaba ¿Cómo es posible que una lengua haya cambiado tanto?

En lineas generales ha sido una lectura pesada en muchas partes, con la sensación constante de que le sobran muchas páginas por lo extremadamente aburrida que se hace la lectura en algunos momentos.
Las partes que más me han gustado son en las que aparece el dúo protagonista. Esas partes se me hacen amenas e interesantes a la par que divertidas, y el personaje de Don Quijote sólo se puede definir como genio y figura.

El libro del Quijote yo lo tengo dividido en dos tomos, el primero con la historia publicada en 1605, y el segundo con la segunda historia que se publicó en 1615. Me he leído el primero y la verdad es que no sé si me pondré con el segundo tomo. No siento que me haga falta leerlo porque la historia concluye perfectamente en el primero, así que no sé si algún día me animaré a ponerme con el segundo.

Aunque el libro me ha gustado en parte, no es una lectura para todo el mundo, por lo que sólo lo recomiendo si sois amantes de la literatura y queréis ahondar en la gran novela escrita por Cervantes.

PUNTUACIÓN: 6'5/10

2 comentarios:

  1. Hola Jani, estoy de acuerdo contigo en muchas de tus reflexiones. Yo leí este libro cuando tenía diéciseis años como lectura obligada en el instituto, hace ya tropecientos años (mayor que es una, jeje...). Yo llegué a leer también la segunda parte y debo decirte que me gustó más la primera, la segunda me pareció prescindible. Todo esto como te digo cuando tenía dieciseis años. Es verdad que lo más interesante son las partes correspondientes a Quijote y Sancho, y las pequeñas historias que intercalan ralentizan la lectura, como bien has apuntado, la verdad es que no sé por qué Cervantes hizo esto. No sé si algún día volveré a hacer una relectura y si esta me deparará sorpresas o no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Yo no se si algún día me leeré la segunda parte la verdad, al acabar la primera no vi la necesidad y así sigo, sin verla...

      Besos

      Eliminar