lunes, 31 de octubre de 2016

Blacksad

Autor: Juanjo Guarnido y Juan Diaz Canales
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 308
Precio: 49€
Género: Cómic
Sinopsis: En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los
Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado
John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles
asesinatos.

Por fin, los álbums de Blacksad, reunidos en un volumen integral
en castellano. Más de una década de trabajo en un solo tomo.

Poco más se puede decir de esta obra maestra del cómic. Blacksad
ha arrasado en ventas en el mercado europeo, ha cosechado las
mejores críticas y se ha alzado con premios tan prestigiosos como
el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême.

Mi opinión

Esta edición integral que reune los 5 tomos de la serie Blacksad es cara, sí, muy cara, pero os puedo decir que merece la pena mucho, tanto en la calidad del dibujo como en las historias que cuenta.

En cada uno de los cinco tomos que conforman la serie, se narran diversos casos policíacos distintos a los que se tendrá que enfrentar nuestro protagonista, John Blacksad, un gato antropomórfico cuya presencia intimidatoria y llamativa hace que la mayoría de malhechores se preocupen nada más verle. Tiene un carácter que me ha fascinado desde el inicio, con un humor audaz que me ha hecho soltar alguna que otra carcajada, y es que la historia está narrada en primera persona por él, dejando muy claro todo lo que está sucediendo. Sin duda este personaje es de esos que te atrapan sin ningún esfuerzo y hace que disfrutes mucho más de la lectura que tienes entre manos.

La calidad de los dibujos es increíblemente realista. Todas las escenas son a color y denotan un trazado exquisito que les confieren a los distintos animales que van apareciendo en escena unas facciones muy realistas, dejando claramente al descubierto qué están sitiendo en cada momento.

Cada uno de los volúmenes de la obra enganchan mucho, leyéndose de una forma muy rápida. Cada uno de ellos consta de 50 páginas aproximadamente, por lo que la lectura no requiere ningún esfuerzo. Lo malo, que la lectura se hace tan sumamente breve que el lector se queda con ganas de más acción, de más historias y de más páginas.
El hilo argumental de cada historia, básicamente, son desapariciones. En este punto no hay nada original en el argumento pero, lo que de verdad hace original esta obra, es que los animales sean los protagonistas, que se muestren como seres humanos, que mezclen temas como el racismo, el Ku Klux Klan, el nacismo y otros muchos temas de una manera tan sencilla y brillante que hace que todo empaste a la perfección.

Poco más puedo decir. He disfrutado mucho de este cómic, es de lo mejor que he leído en el mundo del cómic en el breve tiempo que llevo leyendo este genero y, a pesar de que sea caro, si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo, no os arrepentiréis seguro.

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario