domingo, 9 de octubre de 2016

84 Charing Cross Road

Autor: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Páginas: 132
Precio: 10€
Género: Epistolar
Sinopsis: En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Mi opinión

Había oído infinidad de opiniones acerca de esta obra tan breve y, al verme necesitada de una lectura ligera, me hice con ella.

Si me ha durado cuatro días, ha sido porque la he alargado hasta que ya no he podido más, pero es una lectura perfecta para una tarde tranquilamente.

Es una novela epistolar, narrada mediante las cartas que envía la autora a una librería de Londres para solicitarle volúmenes raros y descatalogados de diferentes libros que ella desea poseer. El leer este tipo de cartas puede parecer poco interesante, ya que al principio son estrictamente comerciales pero, a medida que la correspondencia avanza, se va entablando una bonita amistad entre la autora, los dueños de la librería y los empleados de la misma, y es que 20 años de correspondencia dan para mucho...

Durante los intercambios postales, somos testigos de los problemas que tuvo Inglaterra a consecuencia de la II Guerra Mundial. El racionamiento de alimentos y la escasez de los mismos es un claro ejemplo de ello.

Helene Hanff es una mujer increíble, tiene una personalidad arrolladora y a lo largo de la lectura puede llegar a parecer un tanto maleducada en sus cartas al reprender a Frank Doel, dueño de la librería, por no conseguirle libros que le ha solicitado, pero lo hace con humor y con tanto sarcasmo que es imposible que te caiga mal esa mujer.

En cuanto a los personajes que cruzan correspondencia con Helene Hanff, son todos fantásticos y muy nobles, y a lo largo de las cartas se muestran muy agradecidos con las buenas obras que Helene realiza.

Al ser cartas y encima no muy extensas (la mayoría no llegan a una página), la lectura es muy ágil, y además están escritas de una manera que atraen la atención del lector a lo largo de toda la lectura.

En la mayoría de cartas de Helene se deja ver el amor a los libros y a la lectura que tiene, y es difícil que un amante a la lectura no se sienta identificado con algunas cosas que dice.

El único inconveniente que le encuentro a la obra es que es demasiado breve. Me hubiera gustado leer algunas cartas más, ya que está claro que algunas se han extraviado con el tiempo, y es una pena.
Ha sido una lectura maravillosa, que me ha hecho pasar un rato muy agradable, por lo que la recomiendo sin duda.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario