miércoles, 3 de agosto de 2016

El retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 320
Precio: 10,90€
Género: Clásico
Sinopsis: Joven agraciado y bellísimo, dotado de "toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego", Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.

Mi opinión

En el mes de Julio me apunté al club de lectura Pickwick (os dejo la información pinchando en el enlace), que consiste en leer clásicos a lo largo de un mes y durante el mes siguiente comentarlo y dar nuestras impresiones etc. En esta ocasión el libro que salió fue El retrato de Dorian Gray. En mi caso ha sido una relectura, ya que lo leí hace cuatro años aproximadamente, y me apetecía mucho leerlo de nuevo porque la vez anterior me dejó un buen sabor de boca.

Practicamente todo el mundo conoce la historia de Dorian Gray, o ha oído hablar de ella, y es que nos encontramos ante un clásico de la literatura gótica en el cual la belleza, el hedonismo y la maldad cobran relevancia. Pero eso sólo es la superficie de la obra, y es que creo que es de esas obras que con cada lectura descubres o sacas alguna conclusión nueva.

Dorian Gray quiere conservar la belleza que posee eternamente tras verse pintado en el retrato que le hace su amigo y admirador Basil, y alentado en esa máxima por Lord Henry, amigo del pintor y que se vuelve un admirador de Dorian en cuanto lo ve. Aterrado por perder la belleza con el paso de los años, Dorian desea quedarse como está y que envejezca el cuadro; lo dice sin pensar llevado por el miedo y por la creencia de que sin belleza no eres nadie.

A lo largo de la obra se nos muestra cómo avanzan los años y cómo cambia la sociedad y los valores que poseen, y también cómo cambia la perspectiva de la gente respecto a Dorian, y es que pasan de admirarle por su belleza, a observarle con recelo porque no envejece.
También se muestra el cambio de carácter de Dorian que evoluciona de niño mimado a hombre perverso sin escrúpulos y ni una pizca de humildad.

Esta obra contiene una serie de personajes que dificilmente caerán bien, de echo absolutamente todos me han caído mal, pero es justo reconocer que cada uno de ellos tiene muy bien marcado su lugar en la historia, y su comportamiento, aunque desquiciante, es completamente lógico y queda perfectamente enmarcado en la narración.

Los personajes principales son:
Basil, pintor y amigo de Dorian y Lord Henry, posee hacia Dorian algo más que admiración, es el artífice del retrato. Es un personaje "lelo" demasiado bueno e inocente. Vive frecuentemente celoso por las amistades de Dorian. El comportamiento de amante celoso me desquiciaba un poco, pero he de reconocer que es de los personajes que menos me han desquiciado.
Lord Henry, típico sabelotodo que en vez de hablar opinando, sentencia. Es machista y egocéntrico hasta el extremo pero, a pesar de ser desquiciante y de que en cada palabra que pronuncia dan ganas de estamparle el libro en esa boca que tiene, es de esos personajes que dan juego y que sin sus aportaciones no habría practicamente historia.

Por último tenemos a Dorian, el personaje principal. Toda la historia gira en torno a él. Personaje egocéntrico y superficial donde los haya, es déspota y malvado, su alabanza a la belleza resulta cansina pero sin duda es el personaje que mas evoluciona a lo largo de la trama, y es que se muestra a la perfección cómo afecta a su vida el poseer ciertos ideales y no saber manejar bien la situación.

Para ser un clásico la lectura es muy ágil, ya que el lenguaje es muy asequible y se comprende muy bien toda la narración, pero tengo que admitir que hay partes, sobre todo en la primera mitad, que se me hicieron más pesadas y acabé leyendo en diagonal lo que ocurría, y es que Oscar Wilde en algunos capitulos de esta obra, escribió tanto sobre las costumbres de algunos personajes que aquello parecía un "ensayo" más que una novela.

Como he comentado ya, es una obra que esconde muchas cosas con cada lectura, pero he de admitir que en esta relectura no la he disfrutado tanto como la vez anterior. Considero que es una obra que todo el mundo debería leer una vez en su vida. 

PUNTUACIÓN: 7/10


1 comentario:

  1. Imagino que las sorpresas de la primera vez quitan un poco de fuelle a la relectura pero creo que yo también la haré en un futuro para sacarle mucho más jugo a la historia.

    Un besote.

    ResponderEliminar