lunes, 7 de diciembre de 2015

El umbral de la eternidad

Autor: Ken Follett
Editorial: Debolsillo
Páginas: 1152
Precio: 14,95€
Género: Novela Histórica
Sinopsis: El umbral de la eternidad cierra esta gran trilogía y la crónica de un siglo turbulento. En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas estuvieron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa, la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañaron. Tercer volumen de la trilogía «The Century»

En el año 1961 Rebecca Hoffmann, profesora en Alemania del Este y nieta de Lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola. Mientras, su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

Por otro lado, Georges Jakes, un joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washigton liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes, Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más nos parecerá lo mismo.

Mi opinión

Tercera y última  parte de la trilogía del siglo XX, escrita por Ken Follet. Abarca el periodo histórico de la Guerra fría, narra la historia desde 1961 hasta el 2008 que es el epilogo.

De los tres libros es el que me ha parecido más flojo, quizá por ser un periodo histórico que apenas me interesaba y que el ritmo es menos frenético, ya que es todo política e idas y venidas entre distintas potencias mundiales.
Con esto no digo que sea aburrido, ni mucho menos, el autor narra los acontecimientos de forma que atrae la atención del lector desde el momento en el que empieza la narración.

Sí, ha habido momentos que la lectura se me ha hecho algo lenta, sobre todo la parte de la crisis de los misiles de Cuba. Creo que Ken Follet se centra demasiado en ese acontecimiento y deja algunos otros de lado, o pasa muy por encima por otros que, en mi modesta opinión, hubiera estado muy bien abordarlos.

Una cosa que me fascina de estas obras es lo bien documentadas que están, y es que mi curiosidad hace que cada vez que leo algún echo histórico busque información sobre él, y he de decir que todo lo que se describía en las páginas de la novela era exactamente igual a lo que encontraba navegando por Internet.

Algo que no me ha gustado nada es que los personajes que aparecen en esta ocasión son demasiado planos y no evolucionan apenas nada en toda la obra, y es que no he sentido nada distinto en ellos cuando son adultos o cuando tienen 15 años. No he notado una madurez en ellos que se supone que tienen que tener al evolucionar a lo largo de tantos años, y es que desde mi punto de vista a los personajes de este libro les falta la fuerza que poseían los personajes en el primer libro o incluso en el segundo.

Otro punto negativo es que me resulta poco creíble que absolutamente todos los personajes se encuentren en el momento idóneo, y creo que resultaría mas creíble si se enterasen de vez en cuando de las cosas por los medios de comunicación.

Lo que sí me ha gustado es que el autor tiene la habilidad de conseguir que el lector odie a los personajes malvados que aparecen en la historia con una facilidad asombrosa.

De todos los hechos históricos que se narran entre las páginas de la novela, los que más me han gustado han sido, sin duda, todo el tema relacionado con la segregación racial en Estados Unidos y todo lo relacionado con el Muro de Berlín.

Hacia el final de la novela, cuando el autor narra la caída del Muro de Berlín, he sentido una emoción inmensa, y es que esa parte está narrada de una forma tan intensa y emocional que no he podido evitar llorar con todo eso, y es que me parece un momento perfecto dentro de la historia.

El Epilogo también me ha encantado y me ha parecido el cierre perfecto de toda la obra y trilogía, y es que me alegra haberle dado una oportunidad, y el haberla leído ha reafirmado mi idea de que Ken follet es maravilloso escribiendo novela Histórica.

A pesar de que es el más flojo de los tres, lo he disfrutado mucho. Si tengo que elegir entre alguno de los tres, no sabría si quedarme con el primero o con el segundo, ya que me fascinaron por completo.
Os recomiendo está trilogía si os gusta la historia, y que no os asuste el tamaño de sus libros, ya que se hacen cortos y se disfrutan mucho.

PUNTUACIÓN: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario