domingo, 13 de abril de 2014

Noticia de un secuestro

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 336
Precio: 7,95€ / Precio Ebook: 4,99€
Género: Narrativa
Sinopsis: Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y solo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.


Mi opinión

Cada novela que leo de este autor, se reafirma más el que sea mi autor preferido.  No sabía muy bien qué me iba a encontrar en este libro ya que lo único que conocía sobre él es que narraba un acontecimiento real ocurrido en Colombia en la década de los 90. En parte sentía cierto temor por ver cómo se desenvolvería el autor narrando hechos reales y si me aburriría la historia que en el libro transcurre.

Nos encontramos la historia de un secuestro a periodistas llevados a cabo por el grupo de narcotráfico Los Extraditables, liderado por Pablo Escobar. A lo largo de los 11 capítulos que forman la novela, nos narra de manera intercalada la forma de vida de los periodistas en su cautiverio, narrando con todo lujo de detalles las habitaciones donde fueron recluidos, los sentimientos que afloraban en cada día, hora o mes del secuestro con la lucha incansable de las familias por liberar a los rehenes  y sus desavenencias con un gobierno un tanto inútil que no supo enfrentarse a ciertas actuaciones.
También nos muestra el punto de vista de Pablo Escobar y los motivos que le llevaron a hacer lo que hizo.

La historia que narra me ha gustado mucho, me ha mantenido en vilo durante todo el libro deseando saber que ocurriría a continuación ya que el autor logra atraparte en los acontecimientos que van ocurriendo. El lenguaje que utiliza el autor en esta novela es bastante sencillo para ser García Márquez, la novela se lee bastante rápida, pero ha habido momentos en los que se me ha hecho un tanto pesada ya que desde mi punto de vista, el autor se excede con las descripciones de lugares, personas etc.
Otro punto negativo que le veo al libro es que los capítulos son demasiado largos ya que soy un tanto maniática para eso y me gusta dejar de leer cuando acabo un capitulo pero en este caso era imposible hacerlo ya que cada capitulo era de 20 o 30 páginas.

Esta novela me ha sorprendido gratamente, pese al temor inicial que tenía, ha logrado cautivarme y una vez más Gabriel García Márquez me ha ganado con el manejo de la prosa y desde luego sigue estando en el top ten de mis autores preferidos.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario