domingo, 24 de noviembre de 2013

La hojarasca

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 176
Precio: 7,95€
Género: Narrativa
Sinopsis:La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

Mi opinión

Que me encanta la manera de escribir de Gabriel García Márquez, no es nada nuevo y es algo que se reafirma en cada novela que leo escrita por él.

En este caso me he encontrado con una historia original que he disfrutado bastante, aunque he de reconocer que ha habido momentos en los que me ha costado entender lo que quería decir el autor  en ese momento y tenía que leer varias veces el párrafo o la frase para intentar aclararme.

Una cosa que no me ha gustado demasiado es que sobre todo al principio me costaba aclararme con los personajes, no sabía quién era quién y eso que no tiene demasiados personajes principales pero me liaba demasiado. Una vez superado esto he conseguido disfrutar del libro.

"Gabo" nos presenta una historia narrada por tres personajes que pertenecen a la misma familia: El coronel (el patriarca de la familia), Isabel (La hija del coronel) y el hijo de Isabel.
Cada uno narra la historia desde su punto de vista y entre ellos notas las diferencias que existen en los pensamientos de las personas dependiendo de su generación.

La historia gira en torno a la muerte de un médico tan odiado en el pueblo, al cual la gente quiere dejar sin dar sepultura ya que quieren notar el olor putrefacto de la muerte y cerciorarse que está muerto. El coronel no quiere permitir semejante atrocidad y el mismo se encarga de hacer todo lo posible por conseguir darle sepultura importándole bien poco lo que piensen los demás de él.

Los narradores de la historia cuentan los hechos a partir de que encuentran el cadáver del doctor pero a la vez van mezclando tiempos en la narración ya que tan pronto cuentan lo que está sucediendo en ese instante cómo los hechos sucedidos en el pasado que logra que el lector entienda el por qué de ese odio. Por ahora no me he encontrado con ningún autor que juegue tan bien con los tiempos como García Márquez, que va y viene por los tiempos sin que el lector se pierda en ningún momento.

Me ha gustado lo bien definidos que están los personajes ya que te permite meterte en la piel de ellos y entender sus comportamientos, pero lo que más me ha gustado ha sido conocer el origen del pueblo Macondo, lugar en el que transcurre Cien años de soledad, mediante la narración nos adentramos en los primeros momentos de prosperidad del pueblo al llegar allí La Compañía Bananera así como en los momentos de más pobreza.

Es una novela corta que recomendaría para hacerse con el estilo del autor.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario