domingo, 27 de octubre de 2013

Frankenstein o el Moderno Prometeo

Autor: Mary Shelley
Editorial: Siruela
Páginas: 368
Precio:11,90€
Género: Terror
Sinopsis:
En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico Polidori en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley, dio vida así a quien sería su personaje más famoso: el doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy día un clásico imperecedero de la literatura gótica. La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor,Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

Mi opinión

Sobrevalorada, así definiría a este clásico de la literatura.

Me animé a leerla ya que me dijeron que se asemejaba a Drácula de Bram Stocker, tanto por la época, cómo por el estilo gótico, y por ser ambas de genero epistolar. Pero he de decir que la novela del vampiro más famoso del mundo le da mil vueltas al monstruo creado por Victor Frankenstein.

La novela de Mary Shelley se me ha hecho larga, pesada y en partes muy aburrida. No ha conseguido atraparme en la historia ni ha logrado captar mi atención en practicamente ninguna parte, salvo en las que aparecía el monstruo contando su historia, que ahí he logrado tener una pizca de interés en lo que estaba sucediendo.

La verdad es que la historia no era cómo yo esperaba, me ha resultado rara, indescriptible por momentos, bastante irreal en otros aspectos, y aunque es lógico que no sea del todo real lo que narra ya que es ciencia Ficción, me esperaba algo mas de credibilidad en la historia.

El personaje que más me ha gustado ha sido el monstruo, ha logrado conmoverne a lo largo de la novela, contando su historia y permitiendo al lector entender el motivo por el cual se comporta de esa manera y al ser un personaje tan bien definido mediante descripciones logra que te pongas en su lugar.

La novela se lee muy bien, ya que no tiene un lenguaje muy complejo, pero creo que le falta emoción y acción en la historia para atraer en la lectura.

Sinceramente, recomiendo bastante más Dácula que Frankenstein, ya que el primero tiene todos los ingredientes que al segundo le faltan para ser un libro de 10.


PUNTUACIÓN: 4/10




2 comentarios:

  1. Bueno como verás me he hecho un recorrido por algunas de tus reseñas y estoy aquí dale que te pego comentando, jeje...
    Yo te comento que me leí Drácula en una edición con una malísima, pero que muy mala, traducción con lo que hizo que no me gustara nada el libro (igual alguna vez le doy una segunda oportunidad con una traducción mejor). Este todavía no lo he leído pero espero hacerlo dentro de poco. También espero que me guste un poco más que a ti. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estás haciendo trabajar mucho eh? jajaja. Tengo en mente releerlo, me siento un bicho raro, a todo el mundo le encanta menos a mi... Seguro que no fue el momento.
      A mi Drácula me fascina!!

      Eliminar