sábado, 6 de abril de 2013

HHhH

Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral
Páginas: 400
Precio: 8,50€
Género:Narrativa / Histórico
Sinopsis: HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010.

Mi opinión:

Llevaba detrás de este libro desde que lo vi en las librerías. Su título, tan sencillo, me cautivó y quería leerlo para saber qué contenía en su interior. Lo único que sabía era que trataba sobre el nazismo, nada más, ya que desde hace tiempo no leo las sinopsis de los libros, si no que me dejo guiar por títulos y portadas.

El libro me ha decepcionado ya que aunque la historia que cuenta está bien narrada y sobre todo bien documentada, ha habido partes que se me ha hecho eterno porque, sobre todo al principio, el autor contaba la historia que iba narrando para explicar al lector el proceso creativo, cómo se le ocurrió, de donde sacó la información... etc.

La parte del proceso creativo es la que menos me ha gustado, porque cuando la historia me estaba enganchando o estaba empezando a meterme en ella, me fastidiaba las interrupciones que hacía.

La historia que cuenta no la conocía y me ha sorprendido saber que en la historia del Nazismo hubo alguien mucho peor que Hitler y que de Heydrich salieron las peores ideas en contra de "las razas inferiores" como él consideraba a los judíos, checos, eslovacos...etc.

Me encanta leer sobre estos temas, y la verdad es que cuando leo algo de ésta temática me parece increíble que estas cosas hayan pasado y que en el mundo hubiera personas que por su propio ego, o por creerse superiores al resto, hicieran esas BARBARIDADES. A lo largo de la novela el autor cuenta verdaderas atrocidades cometidas por los nazis y la verdad es que se me ponen los pelos de punta y espero y deseo que la sociedad aprenda de los errores del pasado y estas acciones no vuelvan a realizarse Jamás.

Del libro lo que más me ha gustado ha sido el final. Lo ha contado con un ritmo trepidante que hacía que no soltara el libro para saber qué iba a pasar a continuación y qué final tendría esta historia. Pero ya os digo que este libro no es lo que me esperaba y me ha decepcionado.

PUNTUACIÓN: 5/10

2 comentarios:

  1. He descubierto tu blog desde Anobii ;) te sigo.

    Sobre HHhH, no es el primer libro que leo sobre este tema y aunque a veces la forma de escribir que tenía el autor me descolocaba un poco me ha resultado entretenido y también interesante ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!! Yo creo que si no hubiera esperado tanto del libro me habría gustado mucho más

      Eliminar